lunes, 20 de noviembre de 2017

Machismo. ¿Podemos evitarlo?





El machismo es un tema de consciencia muy importante, pero... ¿Qué es el machismo?
El machismo es la actitud y forma de pensar que sitúa al hombre como un ser superior a la mujer.
Debido a esta manera de pensar, muchísimas mujeres a lo largo de la historia se han visto afectas y discriminadas, siendo tratada incluso como objetos, no como humanos.

Pero no es algo nuevo, se da a conocer en la edad antigua.
En esta época, el papel del hombre era completamente dominante en casi todos los aspectos, ya que la sociedad se fundamentaba en tres pilares primordiales: Trabajos comunitarios, guerras y religión.
Por lo que hace el trabajo comunitario y la guerra era exclusivamente masculino, cosa que hacia las mujeres quedaran en un segundo lugar, apartadas y dedicándose exclusivamente a los trabajos que se realizaban en casa, a la educación y a cuidar de sus hijos.

Resultado de imagen de machismo en la edad griega
Avancemos un poco en la historia... La edad griega.
En la Grecia de Platón y Aristóteles, ser mujer no era algo muy deseado, Las mujeres tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, lo que suponía que no podían participar en la política ni tener derechos de ninguna clase.
La exclusión de las mujeres de la vida pública hacía que ésta quedara relegada a la vida doméstica: el mantenimiento de las posesiones y las tareas domésticas así como el cuidado de los niños eran sus tareas cotidianas. La mujer no era ciudadana sino hija o esposa de ciudadano.

Resultado de imagen de machismo en la edad media¿Y si continuamos? La edad media.
En la edad media existían dos clases de mujeres con dos vidas muy diferenciadas:
Las mujeres con una posición más privilegiada tenían dos opciones de futuro: La primera opción era contraer el matrimonio, ya que no resultaba imaginable que una dama permaneciera soltera por voluntad propia. En el caso de no contraer matrimonio, la mujer entregaba su vida, es decir, su virginidad a Dios, y por tanto quedaba fijada su vida a la iglesia.
Por otro lado encontramos las mujeres con una posición menos privilegiada que las anteriores.
Tanto hombres como mujeres comunes, tenían los mismos oficios o labores. No había diferencia.
En el caso de que la mujer acabara por formar una familia, esta era el núcleo de la pareja y de la casa, la mujer común se dedicaba a hacer tareas domesticas. Todas las mujeres, tanto nobles como comunes, educaban a sus hijos, y se encargaban de la salud y la higiene.

Resultado de imagen de machismo en la edad mediaUn poco más... Edad moderna.
En esta época seguimos encontrando que la mujer esta un paso atrás en la sociedad, no vive mal, pero no vive igual ni tiene los mismos privilegios que los hombres.
En esta época el trabajo que tenían era la de la procreación de la especie.
La vida de las mujeres como adultas (desde la adolescencia en los grupos sociales más pobres y los veinticinco años en los grupos sociales más ricos) era un ciclo continuo de embarazo, crianza y embarazo. Las mujeres pobres daban a luz cada 24 o 30 meses, las mujeres ricas tenían más hijos para asegurar así, la descendencia, para garantizar una transmisión efectiva de la riqueza, las forzaba a ser fértiles.


Resultado de imagen de machismo en la edad antiguaY aún no acaba esto. Siglo XIX.
En el siglo XIX, la mujer seguía sumisa al hombre, si no se casaba se convertía en una mujer incapaz para realizar cualquier actividad pública, y socialmente marginada. Se mantenía la tutela permanente de la mujer, primero el padre y después el marido.
Ella era incapaz de hacerlo por si misma, y si lo hacía, lo hacía en contra de los intereses del marido. Con lo que el marido tenía el “deber conyugal” de hacer uso de la violencia en los límites trazados por la naturaleza, por las costumbres y por las leyes, siempre que se trate de actos realizados por la mujer en contra de los fines del matrimonio. El hombre y marido eran prácticamente impunes ante la agresión a la mujer.


Dejando ya el pasado como lo que es, actualmente sigue siendo un problema serio para la mujer, aun que cada vez hay más gente concienciada.
Muchísimas mujeres mueren a manos de sus parejas a base de violencia. A esto lo llamamos violencia de género. En el 2017, ya llevan 50 mujeres asesinadas, de las cuales 5 hijos también han sido implicados.
La única manera de frenar esto es poniendo todos un poquito de nuestra parte concienciando a los demás, abriéndole los ojos a todo el mundo. Hasta las frases más insignificantes pueden ser micromachismos que pueden llegar a ofender a la mujer. NO HAY QUE SER EXTREMISTA, porque una cosa es ser feminista, que es querer la igualdad, y otra muy diferente es ser embrista, que es colocar a la mujer sobre el hombre.

* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Tocando un poco más contretamente el tema del machismo... Un eurodiputado polaco culpa a las mujeres por la baja natalidad y por la falta de empleo en toda europa.

Un eurodiputado polaco: “Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes”

Un eurodiputado polaco: "Las mujeres deben ganar menos, son más débiles, menos inteligentes"

El eurodiputado polaco que insultó a las mujeres dice ahora que el problema es que no se quedan en casa

Un eurodiputado polaco culpa a las mujeres de la despoblación rural porque "trabajan fuera de casa"

Un eurodiputado polaco culpa a las mujeres de la baja natalidad por “no quedarse en casa”

¿Hasta donde vamos a llegar? ¡Tú pones los límites!

No hay comentarios:

Publicar un comentario